Entrevistas

ENTREVISTA A RAÚL BERZOSA

1. Como ya conoce el mundo cofrade, ha sido designado cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2015, al ser malagueño de nacimiento, ¿qué significa esto para ti?

Pues un hecho muy importante, el poder representar la Semana Santa de Sevilla es una empresa de calado y responsabilidad, todos sabemos de la trascendencia e importancia de la Semana Santa sevillana. El ser de otra ciudad puede ser un estímulo, ya que supongo que se me exigirá como es natural que la pintura tenga su nivel.

2. ¿Cuál fue tu reacción al conocer esta gran noticia?

Pues de sorpresa, en un principio apabullado por las llamadas, felicitaciones y demás, pero pasada una semana me asenté, venía de terminar el techo del Oratorio de la Hermandad de las Penas aquí en Málaga, y el continuar con unos proyectos importantes como este cartel o el techo de palio de la Virgen del Sol es de agradecer.

3. ¿Te “olías” la elección por parte del Consejo?
Me comentaron unos días antes que mi nombre iba a estar en la mesa, pero bueno, por lo que tengo entendido esto ha sucedido alguna que otra vez, por lo tanto, que esté en la mesa tu nombre dista mucho de que te lo terminen encargando.

4. Lugar en el que realizarás el cartel.

En mi taller aquí en Málaga, estoy acostumbrado  a pintar carteles y pinturas para otros lugares, además suelo ir por Sevilla por placer y por trabajo por lo que conozco también la ciudad.

5. ¿Pinceladas desde el sentimiento o desde el conocimiento?

Desde ambas cosas, para hacer un cartel creo que tienes que tener una creencia en lo que haces, porque si no... ¿cómo transmites algo que no sientes? Por otro lado, para darle un sentido al cartel tiene que haber una formación y un conocimiento de lo que se representa, por lo tanto se conjugarían ambas partes.

6. Alejándonos un poco del tema, ¿cuál es tu devoción? ¿Perteneces a alguna Hermandad? (En el caso afirmativo, nómbrela)

Soy de varias hermandades aquí en Málaga: Penas, Paloma, Rocío y Carmen Coronada.

7. A lo largo de tu vida como pintor, ¿con qué obra te quedas?

No podría decirte una en concreto, tengo mucho cariño a “mi” Oratorio de la Hermandad de las Penas, especialmente a la magna obra del techo, por otro lado a la pintura “Cristo Eucarístico” que se encuentra en la colección “Rostros de Cristo” en Francia, y un cartel, seguramente el de Junio Eucarístico en el año 2009, creo que fue un punto de inflexión en mi forma de hacer estas pinturas.

8. ¿Estás actualmente diseñando/pintando alguna otra obra?

Estoy con el cartel de la Semana Santa, con el techo de palio de la Virgen del Sol y con unas pinturas de particulares.

9. Por último, ¿qué te parece El Pertiguero?

Desconocía vuestra página,  tras visionarla he de felicitaros por vuestro encomiable trabajo, una gran página que seguro que visitaré a partir de ahora para estar al tanto de galerías fotográficas y noticias.

Muchísimas gracias por tu inestimable colaboración, aquí tienes tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario